¡Cuidado con la Solanina en tus alimentos! Conocé qué es y cuáles son sus peligros.

¿Qué es la Solanina?

La solanina es uno de los glucoalcaloides que se pueden encontrar en la papas o patatas, y en algunos otros tubérculos. Esta sustancia la encontramos a lo largo de toda la planta de la papa, es un mecanismo de defensa que ésta tiene para evitar que los insectos y demás depredadores y parásitos la consuman. Se trata de un tipo de pesticida natural que aparece en grandes concentraciones en los tallos tiernos de la papa y en sus hojas, y en mucha menor medida en los tubérculos, que al fin y al cabo es lo que nos comemos.

¿Cómo podemos identificar si un alimento tiene exceso de solanina?

La presencia de partes verdes en la papa indica un contenido muy alto de glucoalcaloides, y debe evitarse su consumo. Para empezar, la solanina se percibe por el gusto, dejando un sabor amargo e incluso cierta quemazón en la boca.

¿Cuáles son los riesgos de consumir Solanina?

Ingerir una determinada cantidad de estos compuestos puede causar intoxicación alimentaria con efectos más o menos graves. Por lo general, las consecuencias de consumir alimentos con exceso de solanina se manifiestan comúnmente por medio de problemas gastrointestinales y neurológicos, en algunas ocasiones.

¿Es posible intoxicarse con Solanina?

Los síntomas de las intoxicaciones más leves pueden manifestarse con náuseas, dolor estomacal, diarrea, vómitos e incluso algo de fiebre. En casos más graves se pueden sufrir mareos y pérdida parcial o total de la conciencia, vértigo, problemas respiratorios y varios desórdenes neurológicos, como alucinaciones, parálisis o pérdida de sensibilidad. En casos muy graves puede ser mortal, sin embargo estos casos son muy poco frecuentes.

¿Cómo puedo proteger mis alimentos de la solanina?

Las concentraciones de la solanina, van aumentando cuanto más viejo es el tubérculo, es por esto que es sumamente aconsejable consumir los alimentos cuanto antes. Sin embargo, hay algunos tips que podés tomar para almacenar los tubérculos para evitar la solanina. Las bolsas Okologie (oko-bags) para tubérculos han sido especialmente diseñadas pensando en la preservación de los alimentos y por consecuente, tu salud. Es por esto que como parte de la ingeniería del producto, cada bolsa cuenta con un interior oscuro que evita que las papas y otros tubérculos entren en contacto con rayos Ultra Violeta; por lo tanto, podés disminuir las posibilidades de que se produzca solanina, que debás tirar tus papas y/o que éstos sean dañinos para tu salud.

¡Consevar mejor tus alimentos es Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *