5 consejos para evitar la Contaminación Cruzada en el Hogar

A veces cuando escuchamos de contaminación cruzada, solo pensamos en las personas alérgicas a algún alimento. Sin embargo, es mucho más que eso. Se trata de evitar el contacto entre distintos alimentos para así reducir la probabilidad de transmisión de bacterias que puedan desencadenar una intoxicación o alguna enfermedad grave.

Por ejemplo, es importante evitar que cualquier alimento que vayamos a consumir de forma cruda tenga contacto con jugos de carnes crudas o huevo crudo. Este caso es muy común en cocinas de hogar y pocas veces pensamos en las consecuencias que puede traernos.

Por eso, queremos darles 5 tips súper importantes para evitar la contaminación cruzada en nuestras cocinas:

1.    Higiene personal:

¿Cuántas veces venimos de la calle, abrimos la nevera y acomodamos un par de recipientes y frutas sin habernos lavado las manos? No solo debemos preocuparnos por nuestras manos cuando vayamos a cocinar, sino cada vez que tengamos que abrir la nevera o tocar algún alimento. Inclusive, si alguien te va a ayudar solamente a servir la comida a la mesa, es importante que también se lave sus manos antes de entrar en contacto con la comida. Acá te dejamos un artículo sobre el lavado de las manos.

2.    Mantené los alimentos en empaques separados:

Acá es donde tener bolsas y recipientes especiales para la naturaleza del alimento es tan importante. En Okologie®, aparte de ayudarte a eliminar el fastidioso plástico de tu hogar, te ayudamos a que las carnes, las verduras, las frutas y las hierbas, estén en un ambiente ideal, evitando a toda costa, la contaminación entre alimentos, sobre todo en carnes y manteniéndolos frescos por más tiempo. Podés ver la variedad de bolsas y sus especificaciones aquí.

3.    Mantené limpias las tablas de picar:

¡Las benditas tablas de picar! Puede ser el lugar donde más contaminación cruzada se produzca. Partimos un par de bistecs para cocinar y en la misma tabla, picamos el tomate para la ensalada. Es súper normal que lo hagamos y posiblemente porque no somos conscientes del problema. En este punto te damos 3 consejos:

  1. Usá una tabla de picar para carnes y otra para verduras.
  2. Lavalas con jabón y esponja y dejalas sumergidas en una solución de 3 partes de agua y una de vinagre un par de noches a la semana.
  3. Preferí las tablas de acrílico, plástico o cuarzo antes de las de madera o bambú, para evitar que estas guarden humedad y bacterias en los poros.

4.    Lavá tus bolsas reutilizables:

Las bolsas reutilizables de Okologie® están diseñadas para poder lavarse en lavadora sin ningún problema. Recordá lavar tus bolsas de carne luego de cada uso y las de frutas y verduras con bastante regularidad. Es importante que pensés en estos beneficios a la hora de elegir productos reutilizables para que de verdad valgan la pena, no los aborrezcás y sí cumplan su función de tener una vida útil duradera.

varias bolsas de okologie en la mesa

5.    Limpiá periódicamente la nevera:

¡Regla de oro! Tu refrigeradora debería de ser el lugar más higiénico de tu hogar. Te recomendamos que hagás una limpieza profunda una vez a la semana con jabón y esponja (una distinta a la que usás para lavar los platos). Además, si hay un derrame de algún alimento, es importante limpiarlo de inmediato y no dejar que este se seque o se haga más grande. Si algún alimento fue contaminado por el derrame, es mejor que lavés el alimento antes de volverlo a introducir a la refrigeradora, más si se trata de huevo o jugos de carne.

Esperamos que estos 5 consejos te ayuden a que tu cocina se vuelva un ambiente libre de contaminación cruzada. A veces, seguir estos pasos puede ser un poco tedioso, pero en definitiva previenen muchas enfermedades que pueden ser aún más molestas y graves, así que vale la pena empezar a practicar buenos hábitos.


Sentite libre de compartir esto con tus amigos o en tus redes, de comentarnos tus dudas y de suscribirte a nuestra lista de correos para más información como esta. ¡Gracias por leernos!

1 thought on “5 consejos para evitar la Contaminación Cruzada en el Hogar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *